martes, 17 de enero de 2017

Café Conmigo | Estefanía: ¿cómo es ser una figura pública femenina en Costa Rica?






Estefanía ha sido mi amiga durante la mayor parte de mi vida. Su familia ha sido mi familia, y viceversa. Tengo recuerdos con ella teniendo charlas interminables acerca del significado de la vida; escribiendo cartas por correspondencia para hacer amigas en otros países (cuando el correo electrónico todavía no se había popularizado); acampando en medio de algún bosque en las montañas de Alajuela; guardando los secretos de la otra; soñando despiertas. 

Cuando Estefanía se convirtió en una figura pública en Costa Rica-y no cualquiera, ya que es la primera intérprete oficial de Lengua de Señas Costarricense (LESCO) del gobierno del país- fue un momento muy feliz para mí y para las personas que hemos sido cercanas a ella... durante tantos años la habíamos visto servirle incondicionalmente a la comunidad sorda de Costa Rica, a la cual también pertenecen su papá y su mamá. Por fin, luego de muchos años de luchar por los derechos de este sector de la población, su esfuerzo se vio recompensado. 



Una foto viejita (aunque no tanto), tomada de mi Facebook
(Transitarte 2011)


Sin embargo-y ahora voy a referirme al tema que sigue muy a nivel personal-no fue fácil verla en el spotlight en una era donde el Internet y las redes sociales parecen darle permiso a cualquiera de opinar lo que quiera. Así como hubieron (y siguen habiendo) aportes muy positivos y constructivos acerca de su trabajo, sobretodo en lo que se refiere a los temas de discapacidad, también han habido comentarios negativos, destructivos y fuera de lugar, que nada tienen que ver con el puesto que está desempeñando. 

Luego de analizarlo durante algún tiempo me di cuenta que, aunque esos comentarios atacan a mi amiga directamente, éstos también tienen que ver con todas nosotras, las mujeres. Cada vez que alguien hace mofa de su apariencia, o critica su peso, o duda de sus habilidades profesionales o su inteligencia por ser mujer... está haciendo mofa de la apariencia, y está criticando el peso, y está poniendo en duda las habilidades y la inteligencia de todas las mujeres, sean figuras públicas o no en Costa Rica. 



Esta es la seña de 'igualdad' en Lesco
(Foto tomada del Facebook de Estefanía... sin permiso. Pero yo sé que ella no se va a enojar conmigo :D )


Decidí invitar a Estefanía a la primera edición de #CaféConmigo porque su experiencia puede, fácilmente, hacer visible la situación que muchas mujeres están viviendo actualmente en sus entornos laborales, en sus centros de estudio, o en sus casas. 

Como ya lo mencioné en mis otras redes sociales, ni ella ni yo somos expertas en este tema, pero tenemos algo que decir al respecto.

Agradezco a todas las personas que se han tomado el tiempo de ver este primer #CaféConmigo y que me han dejado sus aportes constructivos en los comentarios de mi canal de You Tube y en el Facebook de #LaCajadeZapatos. Y también agradezco a todas las personas que en algún otro momento, quizá, lo harán. 

¡Hasta la próxima hora del café!

.......................................­........................................­..

¿Qué es Café Conmigo?




La hora del café es mi hora favorita del día. 

Es por esto que decidí comenzar esta sección, por medio de la cual estaré compartiendo con diferentes invitados o invitadas temas cotidianos, con los cuales todas las personas podemos sentirnos identificadas, de una u otra forma. 

Quiero aclarar que no soy ninguna experta en estos temas. Cada Café Conmigo representa nada más que una visión muy personal del mundo y la realidad en la que yo o mis 'panelistas' nos movemos. 

Siéntase bienvenido (a) tomar café con nosotras hoy y, de paso, a dejar sus opiniones, puntos de vista y/o críticas constructivas en los comentarios abajo. 

Y a usted, ¿cómo le gustaría su café?

.......................................­........................................­..

▲Suscríbase a mi canal- Suscribe to my channel

https://www.youtube.com/channel/UCxri8Uif4shz-90CSV9hxWg

▲Visite mi blog - Visit my blog

http://hippie-jelly-fish.blogspot.com/

▲Sígame en Instagram - Follow me on Instagram

https://www.instagram.com/hippie.jelly.fish/

▲Agrégueme a Facebook - Add me on Facebook

https://www.facebook.com/lacajadezapatosporhippiejellyfish/

.......................................­........................................­.


2 comentarios:

  1. Me encanta!!...grcs Ire <3 Fabulosa ntrevista, grcs Stefania por tu trabajo tan importante y por tu humildad... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por sacar el tiempo para leer esta entrada :) Un abrazo.

      Eliminar