jueves, 13 de julio de 2017

Café Conmigo | Beatgirl + Bengalas + Nanuka + Melissa + Noelia: Mujeres en la escena musical costarricense





Cuando comencé #caféconmigo tenía una idea muy clara: la sección consistiría en, valga la redundancia, pasar la hora del café con algún invitado o invitada especial, que estuviera dispuesto a contar su experiencia vista desde algún tema en específico. Cualquiera que fuera. 

Invitar particularmente a mujeres fue una cuestión que se fue dando orgánicamente. Aunque eventualmente quiero invitar a hombres, por ahora me he estado enfocando en chicas que tienen algo que contar. Chicas que tienen alguna historia que puede inspirar a otras. Chicas que no se quieren quedar calladas sólo por ser chicas. 

La música siempre fue muy importante para mí. Aunque nunca tuve la audacia (y quizá tampoco la disciplina) de aprender a tocar ningún instrumento, mis bandas favoritas me acompañaron durante los momentos más difíciles de mi adolescencia y de mis años universitarios, durante los cuales me enfrenté a diversos episodios de depresión, que sólo supe canalizar a través de las letras de determinadas canciones.

Esta música también estuvo conmigo en mis momentos más felices y hoy, como le pasa a mucha gente, identifico estos recuerdos cuando escucho alguna canción que fue importante para mí en esos instantes.  

Mi yo adolescente estaría muy orgullosa si supiera que aprendí a tocar ukulele y que estoy aprendiendo (más o menos) a tocar guitarra. Probablemente sonreiría y me daría una palmadita en la espalda. Probablemente me diría: 'Tuviste que esperar hasta los 30 años para decidirte, pero está bien. Más vale tarde que nunca'. 




Es por esto que los últimos tres #caféconmigo los pasé con mujeres que están involucradas en la escena musical en Costa Rica. Porque son mujeres que se atrevieron. Y hoy son mujeres que inspiran. Que me inspiraron a mí, y yo sé que pueden inspirar a otras.

El amor de Marce por la cultura retro la llevó a envolverse en el mundo de las tornamesas que, a mi parecer, está ganando fuerza en los escenarios de Costa Rica. 

 Conocida como Beatgirl, se puede ver a Marce pinchando discos en diferentes eventos, exponiendo el ye-yé que tanto se popularizó en la década de 1960, compartiendo con el público la música de esos vinilos que tanto le costó conseguir y que hoy atesora. 



Beatgirl

(foto tomada del Instagram de Marce)


Por otro lado Suzi, cuyo alterego es Bengalas, desde hace mucho tiempo tenía un deseo reprimido de hacer música.

A pesar de que el único instrumento que sabe tocar es su propia voz, esto no la detuvo para cumplir ese sueño. Aprendió a hacer música digitalmente, se dio cuenta de que puede componer letras chivísimas y así, sin más, se lanzó al escenario.

Para mí, es una amazona en lo que a tomar decisiones y hacer los sueños realidad se refiere.



Bengalas

(foto tomada del Facebook de Bengalas)


Como Joel es músico y de alguna manera está envuelto en la escena hardcore y punk acá en Costa Rica conocer a Hellen, a quién casi todos identifican como Nanuka, era cuestión de tiempo. 

Debo decir que Nanuka, que actualmente es parte activa del colectivo feminista Chicas al Frente, es una de las personas más amorosas y transparentes que conozco. Algo que me encanta es que ella es como es, y ya. No se anda por las ramas. Nunca parece tener miedo a ser juzgada.

Pasó por mucho antes de encontrar su identidad musical y podría decir, sin temor a equivocarme, que hoy es una de las mujeres más queridas y respetadas en los escenarios del punk rock de nuestro país.





Nanuka

(foto tomada del Facebook de Nanuka,créditos a Exhum)





Finalmente #caféconmigo me permitió conectarme con Melissa y Noelia, dos chicas que no conocía pero que, como músicas de academia, también tenían una parte importante que aportar en esta serie de tres vídeos. 

Fue muy interesante compartir con ellas, puesto que el mundo de la música clásica siempre me ha sido completamento ajeno, a pesar de que mi primo favorito es violinista. 

Saber que hay personas como ellas dos, intentando hacer un diferencia como mujeres en sus respectivos campos, es muy inspirador. Me alegra el corazón. Y estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de conocerlas. 




Melissa y Noelia

(foto tomada del Facebook de Noelia,de algunos años atrás)




Esta es la primera vez que hago una serie de vídeos sobre un mismo tema. Para ser honesta, y como seguro pasaría con los demás #caféconmigo, hay todavía mucha tela que cortar. 

Sin embargo, esta pincelada de las mujeres en la música acá en Costa Rica - mujeres que me rodean, que las tengo bien cerquita - ha sido del contenido que más he disfrutado. 

Mi deseo es que, con estos vídeos, muchas mujeres se atrevan a hacer cosas. Que dejen de lado esas inseguridades de mujeres que, muchas veces, nos ha impuesto la sociedad y los medios. Y que corran la voz. Que crean que cumplir los sueños sí se puede. 


.......................................­.............................


La hora del café es mi hora favorita del día. 

Es por esto que decidí comenzar esta sección, por medio de la cual estaré compartiendo con diferentes invitados o invitadas temas cotidianos, con los cuales todas las personas podemos sentirnos identificadas, de una u otra forma. 

Quiero aclarar que no soy ninguna experta en estos temas. Cada Café Conmigo representa nada más que una visión muy personal del mundo y la realidad en la que yo o mis 'panelistas' nos movemos. 

Siéntase bienvenido (a) tomar café con nosotras hoy y, de paso, a dejar sus opiniones, puntos de vista y/o críticas constructivas en los comentarios abajo. 

Y a usted, ¿cómo le gustaría su café?


.......................................­........................................­..


▲Suscríbase a mi canal- Suscribe to my channel

https://www.youtube.com/channel/UCxri8Uif4shz-90CSV9hxWg

▲Visite mi blog - Visit my blog

http://hippie-jelly-fish.blogspot.com/

▲Sígame en Instagram - Follow me on Instagram

https://www.instagram.com/hippie.jelly.fish/

▲Agrégueme a Facebook - Add me on Facebook

https://www.facebook.com/lacajadezapatosblog/


.......................................­.............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario